miércoles, 21 de noviembre de 2018

LAS REGLETAS Y LOS CONTINENTES

 YA ESTAMOS A MIÉRCOLES. LA SEMANA VA DISPARADA Y NO TIENE PINTA DE QUE QUIERA FRENAR. CUANDO NOS DEMOS CUENTA ESTAREMOS EN NAVIDAD Y A PUNTITO DE COGER VACACIONES. ¡QUÉ RÁPIDO ESTÁ PASANDO ESTE CURSO! 

HOY NUESTRA ENCARGADA HA SIDO AINARA O. VENÍA TAN CONTENTA POR LA MAÑANA TEMPRANO, SABIENDO QUE HOY LE TOCARÍA SER RESPONSABLE DE LA CLASE Y HACER LA ASAMBLEA. LA HA HECHO EN UN PERIQUETE; VISTO Y NO VISTO. Y COMO HA SIDO TAN RÁPIDA, HEMOS APROVECHADO PARA JUGAR Y VER COSAS NUEVAS...


ANTES DE QUE SE NOS OLVIDE, FERNANDO Y MARIOLA HAN TRAÍDO UN MONTÓN DE DIBUJOS. LOS DE FERNANDO ERAN DIBUJOS QUE HA HECHO EN CASA, DE DINOSAURIOS; Y EL DIBUJO DE MARIOLA ES UN BONITO PAISAJE CON UN DINOSAURIO QUE LO HABITA. MUCHAS GRACIAS A LOS DOS POR VUESTRO ARTE.



LA MARIONETA DE HOY HA SIDO LA DE AINARA O. TENÍA DE ACOMPAÑANTE A LA MARIONETA DE DAVID ILIE, QUE MAÑANA ES EL ENCARGADO. CADA VEZ SE NOS DA MEJOR ESO DE ENSEÑAR A HABLAR A LAS MARIONETAS DE LA CLASE.


Y COMO NOS HA SOBRADO ALGO DE TIEMPO, GRACIAS A LA RAPIDEZ DE AINARA O., EL PROFE NOS HA SACADO UN JUEGO NUEVO. SON UNAS BARRAS DE COLORES, UNAS MÁS LARGAS QUE OTRAS, QUE SE LLAMAN REGLETAS. ¿SABÉIS CÓMO SE USAN? HOY LAS HEMOS ESTADO VIENDO POR PRIMERA VEZ. HEMOS VISTO CUATRO TIPOS DE REGLETA. LA REGLETA BLANCA, QUE VALE UNO; LA REGLETA ROJA, QUE VALE DOS; LA REGLETA VERDE CLARO, QUE VALE TRES; Y LA REGLETA ROSA, QUE VALE CUATRO. SI LAS COLOCAMOS JUNTITAS, SE PUEDE VER MUY BIEN LA ALTURA DE CADA UNA, Y CÓMO VA SUBIENDO LA ESCALERA, COMO HA DICHO DIEGO. EL PROFE NOS HA DICHO QUE HAY MÁS REGLETAS, PERO QUE POCO A POCO LAS IREMOS CONOCIENDO TODAS. DESPUÉS DE PRESENTARNOS A LAS REGLETAS, NOS HA REPARTIDO UNAS CUANTAS A CADA UNO, Y HEMOS JUGADO A PONER REGLETAS AL LADO DE LA REGLETA ROSA, QUE VALE CUATRO, PERO SIEMPRE TENÍA QUE SALIR LA MISMA ALTURA. 

ENTONCES, SI PONEMOS CUATRO REGLETAS BLANCAS, VALEN LO MISMO QUE UNA ROSA; Y SI PONEMOS DOS REGLETAS ROJAS, TAMBIÉN VALEN LO MISMO QUE LA ROSA, QUE VALE CUATRO. HEMOS HECHO UN MONTÓN DE COMBINACIONES Y TODAS TENÍAN LA MISMA ALTURA, Y EL MISMO VALOR: CUATRO.


PARA VER SI HABÍAMOS ENTENDIDO ALGO DEL MUNDO DE LAS REGLETAS, HEMOS HECHO UNA FICHA SOBRE ELLAS. NO HA SIDO MUY DIFÍCIL PARA NOSOTROS, PORQUE SOMOS MUY SABIONDOS.


DESPUÉS HEMOS ESTADO JUGANDO EN LOS RINCONES QUE NOS TOCABAN. UNOS EN LA PIZARRA DIGITAL, LA ENCARGADA EN EL CABALLETE DIBUJANDO, OTROS EN LA COCINITA, OTROS EN EL RINCÓN DE LOS JUEGOS Y PUZZLES, OTROS CUANTOS JUGANDO CON LA PLASTILINA Y ALGUNO MONTANDO TORRES EN LAS CONSTRUCCIONES.




CUANDO NOS HEMOS DADO CUENTA, NOS TOCABA INGLÉS CON LA TEACHER PILAR. ¡A RECOGER RÁPIDO Y ENTRE TODOS! PORQUE ASÍ, ENTRE TODOS, AYUDÁNDONOS, SE RECOGE ENSEGUIDA Y CON MENOS ESFUERZO. HAY QUE SER PRÁCTICOS. ANTES DE QUE LLEGASE LA TEACHER, YA SABÍAMOS LO QUE TENÍAMOS QUE HACER HOY CON ELLA: TERMINAR NUESTROS TRABAJOS DE "THANKSGIVING DAY". TENÍAMOS A MEDIAS NUESTRAS CORONAS DE PAVO, QUE YA POR FIN HEMOS TERMINADO. MAÑANA ES EL DÍA DE LA CELEBRACIÓN, ASÍ QUE MAÑANA LAS VERÉIS MUCHO MEJOR. 




Y AL FINAL DE LA CLASE, NOS HEMOS IDO TODOS A LA CLASE DE INGLÉS, DONDE VAMOS LOS MARTES, PARA RELLENAR UN PAVO CON UNAS PLUMAS. ES UN PAVO GIGANTE. PAVO EN INGLÉS SE DICE "TURKEY". BUENO, PUES EL "TURKEY GIGANTE" ESTABA DESPLUMADO. ENTRE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLE LO IREMOS LLENANDO DE PLUMAS, PARA QUE QUEDE BONITO. NOSOTROS YA HEMOS COLOCADO LAS NUESTRAS.






¿Y POR QUÉ SE HACE UN PAVO EN LOS COLES PARA CELEBRAR EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS? BUENO, NOSOTROS NO TENEMOS ESA COSTUMBRE, PERO LOS HABITANTES DE ESTADOS UNIDOS CONMEMORAN ESE DÍA, COMIENDO CON SUS SERES QUERIDOS UN RICO PAVO AL HORNO. ES UN ANIMAL MUY PECULIAR, PORQUE SIEMPRE ESTÁ ENFERMO. CLARO, SIEMPRE TIENE EL MOCO COLGANDO, ESO ES PORQUE DEBE ESTAR SIEMPRE RESFRIADO. HABRÁ QUE COMPRARLE UN PAÑUELO PARA SU MOCO.







HOY EL SOL BRILLABA AL SALIR AL PATIO. MENOS MAL, PORQUE HEMOS TENIDO DOS DÍAS SEGUIDOS DE NUBES Y LLUVIA. PERO AUNQUE EL SOL HABÍA HECHO ACTO DE PRESENCIA, NO NOS PODÍAMOS FIAR DEL FRÍO. ESTAMOS EN OTOÑO, YA HACE FRESQUITO, Y HAY QUE IR BIEN ABRIGADO. COMO HA LLOVIDO ESTOS DÍAS EN MIGUEL ESTEBAN, LA ARENA DEL ARENERO ESTABA ALGO HÚMEDA. ¿Y QUÉ PASA CUÁNDO LA ARENA ESTÁ HÚMEDA? QUE HAY QUE TENER CUIDADO Y NO ARRODILLARSE EN ELLA, Y QUE SE PUEDEN HACER CASTILLOS DE ARENA MUCHO MEJOR. HACER UN CASTILLO DE ARENA MOLA MUCHO, PERO PODER DESTRUIRLO DE UN GOLPE MOLA MÁS... O SI NO QUE SE LO DIGAN A AINARA O.



AL PASAR DEL PATIO HEMOS ESTADO VIENDO ALGO MUY CURIOSO. UN MAPA DEL MUNDO DONDE APARECEN LOS CONTINENTES. LOS CONTINENTES SON LOS LUGARES DONDE VIVIMOS LAS PERSONAS Y ALGUNOS ANIMALES. ESTOS CONTINENTES ESTÁN RODEADOS DE LOS MARES Y DE LOS OCÉANOS. EN EL MAPA QUE HEMOS VISTO, SALÍAN PALEONTÓLOGOS REPARTIDOS POR TODOS LOS CONTINENTES. Y ES QUE RESULTA QUE HA HABIDO EXCAVACIONES PALEONTOLÓGICAS POR TODO EL MUNDO. NOS HAN GUSTADO MUCHO LOS NOMBRES QUE TIENEN ESTOS CONTINENTES: AMÉRICA DEL NORTE, AMÉRICA DEL SUR, ÁFRICA, OCEANÍA, EUROPA Y ASIA. 


HEMOS TENIDO QUE CONTAR LOS PALEONTÓLOGOS QUE HAY EN CADA CONTINENTE BUSCANDO RESTOS DE DINOSAURIOS, SEGÚN EL COLOR DE SUS CAMISETAS. HA SIDO PAN COMIDO.

VAMOS A REPASAR LOS CONTINENTES CON TODOS VOSOTROS...

EUROPA, QUE ES EL CONTINENTE DÓNDE VIVIMOS TODOS NOSOTROS...

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ÁFRICA

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ASIA


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AMÉRICA DEL NORTE, ARRIBA, Y AMÉRICA DEL SUR, ABAJO

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OCEANÍA

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Y YA TOCA REPASAR LOS COMPIS Y FAMILIAS QUE PARTICIPARON EN EL RETO DE AYER. OS PEDIMOS A CADA FAMILIA PALABRAS QUE EMPEZASEN POR LAS SÍLABAS "SA", "SE", "SI", "SO" Y "SU". PUES TENEMOS UN MONTÓN DE PALABRAS... ¡AHÍ VAN!

JAVIER Y SU FAMILIA PENSARON LAS PALABRAS SAPO, SEMÁFORO, SILLA, SOFÁ Y SUMA.

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ANA Y SU FAMILIA PENSARON LAS PALABRAS SAPO, SERPIENTE, SÍLABA, SOLE Y SUSANA.

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FERNANDO Y SU FAMILIA PENSARON LAS PALABRAS SAPO, SERPIENTE, SÍLABA, SOFÁ Y SUGUS.

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DAVID ILIE Y SU FAMILIA PENSARON LAS PALABRAS SALMÓN, SERPIENTE, SIMÓN, SOL Y SUGUS.

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MARTA Y SU FAMILIA PENSARON LAS PALABRAS SÁBANA, SERPIENTE, SITIO, SONIA Y SUEÑOS. Y ADEMÁS, MARTA SE MOLESTÓ EN ESCRIBIRLAS Y ENSEÑARNOS UNA FOTO PARA VERLO TODO MEJOR. ¡MUY BIEN MARTA!

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EL MALETÍN JUGUETÓN HA ESTADO EN CASA DE AINARA O. AYER YA OS ENSEÑAMOS ALGO. HOY OS MOSTRAMOS A AINARA CON SU HERMANO YERAY, JUGANDO COMO BUENOS HERMANOS, SIN REÑIR, Y PASANDO UN RATO CHACHI. DICE AINARA O. QUE ELLA GANÓ AL JUEGO DE LOS PELONES. ESTUVIERON JUGANDO DESPUÉS DE BAÑARSE. Y HOY, LOS DOS LISTOS CON SUS MOCHILAS Y EL MALETÍN PARA VOLVER AL COLE. 






TOCA DESPEDIRSE DE NUEVO. TODOS LOS DÍAS NOS DAMOS LA BIENVENIDA, PERO LUEGO TAMBIÉN TOCA UNA DESPEDIDA. MAÑANA VOLVEMOS. ANTES OS DEJAMOS UN NUEVO RETO. COMO HABÉIS VISTO, HEMOS ESTADO CONOCIENDO LOS CONTINENTES DE NUESTRO PLANETA. NOSOTROS VIVIMOS EN EUROPA, COMO YA HEMOS DICHO ANTES, PERO ¿SERÍAIS CAPACES DE RECORDAR Y SEÑALAR, CON AYUDA DE LA FAMILIA, DÓNDE ESTÁN ESPAÑA Y MIGUEL ESTEBAN EN EL MAPA? EN EL COLE LO HEMOS SEÑALADO; A VER SI TENEMOS BUENA MEMORIA Y RECORDAMOS EL LUGAR... ¡AH! Y ESTARÍA GENIAL QUE CADA UNO DIJERA A QUÉ CONTINENTE LE GUSTARÍA VIAJAR EN BUSCA DE RESTOS DE DINOSAURIOS. ¡HASTA MAÑANA!



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¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO DRAGÓN!

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