Este niño que veis aquí, disfrazado con ropa de superhéroes, y con la cara pintada como si se hubiese comida una tarta de mil sabores, sin las manos y con la luz apagada, ¡CUMPLE HOY 6 AÑOS! ¡ES NUESTRO AMIGO FERNANDO! ¡MUCHAS FELICIDADES, CAMPEÓN!
Tenemos 3 noticias que daros; una buena, una mala y otra buena. La primera de las buenas es lo que ya os hemos dicho, que hoy es el cumple de FERNANDO; la mala es que como estamos metidos en casa sin poder salir y juntarnos, no podremos celebrar con nuestro amigo su sexto cumpleaños; pero la buena es que gracias a la genial idea de algunas mamis del grupo, hemos hecho un vídeo de felicitación para nuestro amiguete. ¡QUÉ GRAN IDEA! Si la celebración del cumple no puede hacerse en el cole, nuestra amor y cariño irá hasta el hogar de FERNANDO, gracias a este vídeo. Esperamos que te guste, Fernando.
¿Te ha gustado nuestro detalle? No pienses que ha sido un vídeo de "aquí te pillo y aquí te mato". Nos lo hemos currado mucho. Nos hemos puesto manos a la obra, y algunos de nosotros, como AINARA O., han hecho un súper cartel, donde aprovechan para felicitar a Fernandete, y para animarnos al resto con el lema: "¡TODO SALDRÁ BIEN!" ¡Genial, AINARA!
¿Os acordáis que hace unas pocas semanas teníamos en el cole un proyecto muy chulo, que trataba sobre un libro que escribió un tal MIGUEL DE CERVANTES? ¿Cómo se llamaba ese libro? ¡Ah, sí! ¡El Quijote! Pues a ANA no se le ha olvidado nada de eso; es más, nos quiere enseñar algo muy interesante que se ha encontrado rebuscando por su casita. Veamos...
Primero tenemos algo extraordinario y de mucho valor. Es una carta de Don Quijote a su gran amada, Dulcinea de El Toboso. Algún día nos contará ANA qué ponía en esa carta tan romántica.
Y también tiene ANA en su casa un montón de folletos y guías de Castilla La Mancha, de las rutas del camino del Quijote, de la visita a El Toboso y algunas cosillas más, también muy interesantes para nuestro proyecto. ¡ANA ES UNA GRAN INVESTIGADORA!
El RETO de ayer era igualito que el reto de antes de ayer. Debíamos buscar en nuestros PALABRARIOS quiénes fueron los autores de las siguientes palabras: AMAPOLA, JOTA, PIJAMA, TOSTADA, NATILLAS y PELOTA.
Nuestros compis MARTA, JESÚS, ANA y JAVIER encontraron a los compis que dijeron todas esas palabras, y se tomaron la molestia de escribir todo. ¡MUY BIEN, AMIGUIT@S!
AMAPOLA de MARTA
JOTA de JESÚS
PIJAMA de AINARA O.
TOSTADA de AINARA F.
NATILLAS de DIEGO.
PELOTA de JAVIER
Nuestros PALABRARIOS no pueden seguir parados. Debemos completar todos los espacios que hay para escribir nuevas palabras. De esa manera estamos repasando la escritura y la lectura. Desde aquí pedimos a DAVID ILIE que piense en una nueva palabra. ¿Cuál será?
Y se pone en marcha, desde hoy, el día del cumpleaños de FERNANDO, una nueva actividad. Os presentamos a la TABLA NUMÉRICA, que es como la que tenemos en clase, pero más pequeñita. Todos debemos tener preparada una así en casa, porque cada día el profe nos dirá que busquemos unos cuantos números y los coloreemos del color que nos diga. Esto nos servirá para trabajar y repasar el nombre de las decenas y conocer todos los números del 1 al 99.
Después de una semana o algo más, el profe enseñará cómo ha quedado su TABLA NUMÉRICA (con los números encontrados y coloreados de los colores indicados), y nosotros deberemos mandar una foto para comprobar que la nuestra está igual que la del profe; eso querrá decir que hemos hecho bien la actividad. Es bueno que repasemos todos los días, antes de buscar los números, las decenas o familias (10, 20, 30...), y que las digamos para delante y para detrás (retrocuenta). También está bien que coloreemos las decenas de color amarillo, para diferenciarlas del resto de números. ¿Preparados?
¡Nos toca buscar los números uno, nueve, cuarenta y cinco, ochenta y uno, y ochenta y nueve! ¡Y colorearlos de color rojo!
¿Qué os podemos ofrecer hoy de reto? Una operación "matesimpática" con algo que nos suele pasar en la vida real ¡Ok!
FERNANDO tiene una suculenta tarta de cumpleaños que se quiere zampar él solito; pero su mamá le dice que hay que compartirla. Entonces la mamá de FERNANDO la parte en 8 trozos. En la mesa están preparados para comer tarta, FERNANDO, su hermano JOSÉ ÁNGEL, su hermanita CRISTINA y el papá de Fernando. Todos tienen mucha hambre y quieren comer todo lo que puedan, pero claro, la mamá ha dicho que les va a dar a todos el mismo número de trozos de tarta, y así no discuten. Bueno, pues si hay 8 trozos de tarta, ¿cuántos trozos le tocan a cada uno? Y hay que saber que la mamá de Fernando no quiere tarta, porque ya ha merendado antes.
NOTA: Es bueno resolver el problema de la tarta con material manipulativo, con muñecos que representen a la familia de FERNANDO; también se puede representar mediante un dibujo (se dibujan ocho trozos de tarta y cuatro personas). La idea es que los peques trabajen el reparto equitativo. Ellos solitos deben llegar a la solución mediante estos métodos.
¡QUÉ PASES UN BONITO DÍA, FERNANDO!
¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!