miércoles, 27 de mayo de 2020

LOS SONIDOS CA, CO y CU

¡Bienvenid@s al blog de l@s niñ@s de la clase de 5 años B del cole del Dragón de Miguel Esteban! ¡Ufffffff! Vamos a coger de nuevo aire, porque hemos dicho todo sin respirar y de un tirón. ¡Ahhhhhhhhhhhhh!

Hoy vamos a comenzar con una buena noticia, porque tenemos nuevas palabras para los PALABRARIOS. La primera ha sido idea de AINARA O. y su palabra es MOCHILA. ¡Genial! Y la segunda palabra ha sido idea de PAULA, y es BAILARINAS. ¡Bravo! Nuestros palabrarios están a tope. ¡Qué poquito hueco nos queda! Esperaremos nuevas palabras de AINARA F., de CARLOS y de JAVIER. 





Y ahora vamos con un problemón muy serio que ha ocurrido en el país de las Letras. Resulta que la PERIODISTA K era la encargada de hacer los sonidos KA, KE, KI, KO y KU cuando se juntaba con la familia real. Pero como la K es tan viajera, hay muchas temporadas en las que no está en el país de las Letras, y entonces esos sonidos no se pueden hacer. Hubo un día que los reyes estaban hartos de no salir al aire libre, y la princesita O les animó a dar un paseo. Justo ese día llegaba de trabajar la ENFERMERA C. Como la C sabía hablar en varios idiomas y de varias formas, les propuso al REY U, a la REINA A, y a la PRINCESA O, acompañarles para producir los sonidos CU, CA y CO. E hizo mucho hincapié en que cuando acompañase al PRÍNCIPE E y a LA PRINCESITA I, como le dan tanto la lata y la agotan, no podría hacer el mismo sonido que con CA, CO y CU; sólo haría el sonido con el que sustituía a LA SEÑORA Z. ¿Recordáis? Entonces... si la K no está, y si la C no hace ese sonido con la E y con la I, ¿quién se ocupará de resolver ese problema? 

¡Qué lío! Bueno, vamos a ver la historia de lo que ocurrió, y aprenderemos dos canciones (sí, habéis leído bien, dos canciones) de los sonidos CA, CO y CU. ¡Disfrutadlo!







Todo más claro, ¿verdad? Ya lo sabemos, si queremos hacer el mismo sonido de la K, con la C, sólo lo podemos hacer con la A, con la O y con la U. Con la E y con la I hacemos el sonido como la Z. Seguro que nuestro amigo CAAAAARLOS lo tiene muy claro; o nuestra amiga MARTA CAAAAASAS; o nuestra amiga ANA RESCAAAAALVO; o nuestro amigo DIEGO FLORES ALARCÓÓÓÓÓÓN.

Ahora nos apetece ver algunas curiosidades de nuestros compis. Como a MARIOLA con una mascota muy mona. Es un animal que a la vez son dos animales a la vez, porque es un perrito y es mono. ¡Jejejejeje!


Y JESÚS, en estos días en casa, ha recuperado la lectura de un libro que tiene en su colección, y que nos gustaba a todos mucho cuando el profe nos lo contaba en el cole. ¡Ay, qué tiempos aquellos! Es el cuento de LA MOSCA FOSCA. Seguro que muchos os acordáis.


Esta semana hemos aprendido el nombre de un cuerpo geométrico nuevo. Se trata de la PIRÁMIDE. Bueno, a muchos ya nos sonaba de verlas en el desierto, y siendo las moradas de las momias. PAULA nos enseña muy orgullosa su ficha piramidal; y SERGIO la acompaña por detrás.


MARIOLA se esconde al enseñar su tarea tras la ficha. Es como la palmera del dibujo, pero más redicha.


A CARLOS le da mucha risa enseñarnos todos sus trabajos. Le risa le sube muy deprisa de arriba a abajo.


JAVIER también aparece aquí con una gran sonrisa. Eso es porque terminó la tarea muy bien y sin prisa.


La parte de atrás de las tareas siempre la aprovecha MARTA; te pone el nombre, la fecha, operaciones y, si hace falta, te escribe una carta.


ANA no se ha dado cuenta de que la estamos observando; está muy concentrada con los trazos y coloreando.


Esta semana hemos aprendido que el agua POTABLE llega a nuestros hogares a través de las TUBERÍAS. Ese agua recorre todo un laberinto de tuberías hasta que sale por el grifo de nuestra casa, y pasa un proceso de POTABILIZACIÓN, para que la podamos beber sin riesgo para nuestra salud. Por eso, en todos los pueblos y ciudades, tienen máquinas que potabilizan el agua de los ríos y manantiales. ¡Menos mal!





JAVIER escribió una frase que decía: "LAS TUBERÍAS LLEVAN EL AGUA POTABLE A LAS CASAS". ¡Muy bien, JAVIER!

Toca resolver el reto de las palabras que contienen a la PERIODISTA K. No hay muchas, pero las debemos aprender de memoria, para que no se nos olvide que se escriben con K. A ver cuántas palabras hemos coleccionado entre todos...

MARTA pensó las palabras: KARAOKE, KOALA y KILO.

CARLOS pensó las palabras: KÁRATE, KEBAB, KIOSCO, KOALA y KUNG FU.


JAVIER pensó las palabras: KOALA, KILO, KATIA, KIMONO, KÁRATE, KARATEKA y KETCHUP. Y de paso, nos las lee. ¡Guay!



ANA pensó las palabras: KILÓMETRO, KILO, KÁRATE, KOALA y KETCHUP.


MARIOLA pensó las palabras: KIWI, KOALA, KAKI, KIOSCO, KIMONO y KILO.


JESÚS pensó las palabras: KIWI, KOALA YAK y PARKING.


Y, además, CARLOS nos regala otras tantas palabras con la letra CH. Como son: CHANTAJE, CHEMA, CHIMENEA, CHORIZO y CHUCHERÍAS. ¡Gracias, CHato!



Y de reto para hoy, vamos a pensar unas cuantas ADIVINANZAS. Sólo os podemos decir que son todas de palabras que comienzan por las sílabas CA, CO y CU. ¡Ahí van!

SUBO LLENA 
Y BAJO VACÍA.
Y SI NO ME APURO, 
LA SOPA SE ENFRÍA. 
¿Quién soy?

MI CUERPO REPOSA EN ELLA,
TIENE CUATRO PATAS
Y NO CAMINA.
EN LAS NOCHES ES MI AMIGA.
¿Quién soy?

CAMINO SOBRE 4 RUEDAS,
SOY MUY VELOZ.
TE LLEVO  A TODAS PARTES
Y NO SOY UN AVIÓN.
¿Quién soy?

HOJAS BLANDAS Y JUGOSAS COMO,
Y MI CASA LLEVO EN EL LOMO.
QUE TRAS DE MI DEJE UN SENDERO,
NO LE GUSTA AL JARDINERO.
¿Quién soy?

SIRVO PARA CORTAR,
Y JAMÁS A LA BOCA ME DEBES LLEVAR.
¿Quién soy?

JAMÁS AVANZA DESPACIO
CON TODO SU MATERIAL,
PUES SE DIRIGE LANZADO
AL ESPACIO SIDERAL.
¿Quién es?

Cuando las hayáis adivinado todas, las podéis intentar escribir sin fijaros en ningún sitio. Y un reto dentro de otro reto: hay una palabra de las adivinanzas del reto, que contiene a la MUDITA H en la mitad, cuando no habla ni dice nada; se llama H INTERCALADA. ¿Qué palabra es esa?

¡A pensar y a intentar adivinar! El próximo día, daremos todas las soluciones. ¡Un beso para todos!



C ENFERMERA C - YouTube













¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO DRAGÓN!

EN MI COLE HAY UN DRAGÓN...   Durante los casi 3 años que hemos estado yendo al cole de nuestro pueblo, Miguel Esteban, ese dragón ha est...