miércoles, 18 de marzo de 2020

EL CINQUILLO DEL COLE

¡HOLA, HOLA, HOLA! TRES "HOLAS" COMO TRES SOLES, PARA ANIMARNOS Y SALUDAR A TODO EL MUNDO CON MUCHÍSIMAS GANAS. 

Para hoy tenemos una sorpresilla guardada de la semana pasada en el Cole del Dragón. ¡Jejejeje! Todos los mayores que nos leen, seguro que saben jugar a un juego de cartas de los de toda la vida; o al menos eso nos dijo el profe. El juego es el CINQUILLO, y se juega con una baraja española. Seguro que todos tenemos una baraja así en casa. Nosotros estrenamos la semana pasada la nuestra, que la tenía el profe guardada. Pero esta baraja es especial, porque sus cartas son más grandes de lo normal. Son cartas que parecen libretas. 



En la baraja española hay 4 tipos de cartas. Cada tipo de carta es un PALO. Están los OROS, las ESPADAS, las COPAS y los BASTOS.


En el juego del CINQUILLO debemos completar la columna de cartas del mismo palo, pero no se empieza ni por el 1, ni por el 10. Se empieza por el 5; por eso el juego se llama CINQUILLO. Se reparten todas las cartas entre los compis, y el que tenga el 5 de oros lo coloca y comienza el juego. Todos los que tengan otro 5 lo pueden colocar también si quieren, cuando les llegue el turno. Desde el 5, se pueden ir colocando cartas en orden hacia delante, o como la cuenta atrás. Del 5 en adelante: 6, 7, 8, 9 y 10. Del 5 hacia atrás, como la RETROCUENTA: 5, 4, 3, 2 Y 1. ¿Quién gana el juego? El que antes se quede sin cartas. Y si te toca tirar y no puedes colocar ninguna de tus cartas, pues te toca pasar el turno. Así de fácil. 





Pues con este juego pasamos un ratito muy entretenidos. Y además, sirve para repasar el conteo hacia delante y hacia detrás, y también para repasar la atención, porque si nos llega el turno y no nos fijamos bien en cómo va la partida, a lo mejor decimos que pasamos el turno pudiendo colocar alguna carta. ¡No es un juego para despistados!

Y con el cinquillo nos vamos a otra parte, que no es otra que nuestro PALABRARIO. ¡Madre mía cómo lo tenemos que tener ya! ¡Repleto de palabras! Pues si teníamos muchas, ahí va otra más. PAULA es la compañera que nos dice hoy qué palabra escribir. Su palabra es MEDIODÍA. ¡Muchas gracias, Paula!

Y si seguimos pasando el turno del MEDALLÓN del PALABRARIO, el siguiente compañero es JAVIER. A él le toca ahora pensar una nueva palabra para el siguiente día. 


No hace falta decir que llevamos ya unos cuantos días metidos en casa. Hay momentos a lo largo del día que podemos sentirnos algo tristes, aburridos, enfadados... Pero hay que pensar que no estamos solos, que a parte de estar en casa, acompañados de nuestras familias, hay montones de familias, de niños y de niñas en todo el mundo igual que nosotros. Y no debemos olvidarnos lo que el profe nos dice siempre en clase: que nosotros 12 somos una pequeña gran familia, que debe cuidar unos de otros, respetarse y preocuparse por el compañero. En estos días tan raros que estamos viviendo, cualquier gesto o detalle que tengamos con nuestros amigos es bien recibido. Y PAULA, ha querido compartir un mensaje que es ya un LEMA MUNDIAL: ¡QUÉDATE EN CASA! De esta manera, Paula nos recuerda lo que debemos hacer y quiere que sepamos todos que nos apoya desde su hogar.



Y siguiendo con esta cadena de ánimo y de buenos consejos, vamos hasta la casa de JESÚS. Pero el protagonista esta vez no va a ser él, sino su hermanita MARTA. Ella y su mamá nos explican la importancia de lavarse siempre, y más en estos días, las manitas. ¡Es alucinante lo poco que les gusta a los microbios el jabón! Y si no lo habéis visto, observad el vídeo de la familia de JESÚS.



También es de agradecer todas las fotos y vídeos que podamos compartir en el blog, para dar ideas de cómo pasar el tiempo en casa. Seguimos en la casa de JESÚS, y ahora nos entretenemos viendo a los dos hermanos NAVARRO PINEDO jugar con sus puzles. ¡Qué guay!


Pero si lo que os va a vosotros es mover el cuerpecillo serrano, no hay nada mejor que animarse a hacer lo que practican ANA, su hermanita LUCÍA y su papá. Tienen la suerte de tener un gran patio al aire libre, y qué mejor que hacer un poco de ejercicio físico para que no se atrofien nuestros músculos. ¡Qué par de gimnastas tan preparadas! ¡UN, DOS! ¡UN, DOS! ¡UN, DOS!



Ya estamos listos para resolver el RETO de ayer, lunes. ¿Visteis el vídeo de Carolina? Ella nos quería enseñar unas cuantas palabras que se escriben con B, y otras cuantas con la V. Tenía preparados sus cartelitos, y de repente el profe, plumero en mano, se puso a recoger y a limpiar como un descosido y, sin darse cuenta, los tiró a la basura. Aún así, Carolina siguió con su idea, pero no se dio cuenta que colocó dos palabras en el sitio equivocado. Esas palabras equivocadas fueron AVIÓN y ABUELA. Carolina pensó que se escribían así: ABIÓN Y AVUELA. Hacen daño a la vista, ¿verdad? Menos mal que estamos nosotros atentos para corregir estos despistes...

Fuimos MARTA, MARIOLA, JESÚS, JAVIER Y ANA los que nos dimos cuenta de sus dos fallos. ¡Bravo, bravísimo!

JESUS nos enseña el papel que demuestra que Carolina se equivocó; con dibujitos y todo.


JAVIER manda un vídeo en pijama, para estar más cómodo, de cómo se escriben las palabras del reto. Y es que la B y la V suenan igual, y es fácil confundirse. Pero a Javier no le va a pasar.


Y en casa de ANA, ella y su hermanita LUCÍA, nos aclaran el fallo que ha tenido Carolina. Bueno, LUCÍA lo aclara a su manera... ¡JAJAJAJA!





Seguro que con este reto tan tontorrón ya nunca olvidamos cómo se escriben las palabras VASO, VELA, VIENTO, BOTELLA, BOLSO, BILLETE, y sobre todo, ABUELA y AVIÓN. En nuestra memoria quedan guardadas para siempre. Empieza nuestra lucha contra las faltas de ortografía.

Y del reto de ayer, nos vamos al reto de hoy. Como hoy os hemos enseñado el juego del CINQUILLO, y seguro que todos tenemos en casa alguna baraja para jugar, el reto consiste en buscar un ratito a lo largo de la tarde para echar una partidita al CINQUILLO con la familia. Y vamos a ir un paso más allá; los más animados y creativos pueden fabricar su propia baraja de papel o cartulina (lo que tengamos por casa). Y se pueden inventar nuevos palos, en vez de oros, espadas, copas y bastos. Podemos hacer estrellas, besos, corazones, ojos, superzings, caritas... ¡Inventémonos nuevos palos para nuestra baraja personalizada! También podemos hacer una baraja de sólo dos palos, de 3, de 6... Y del 1 al 10, o del 1 al 8, del 1 al 6... Y en vez de empezar el juego con un 5, podemos empezarlo con un 6 y llamarlo el SEISILLO, o con un 3 y llamarlo el TRESILLO. ¡CREATIVIDAD AL PODER! Como siempre, nos encantará compartir vuestra partida con todos los demás. 

Pues nos vamos de nuevo, sin olvidar el día que será mañana. Un día muy especial para los PEPES, JOSÉS, PEPAS, JOSEFAS, pero en especial para todos los PAPÁS. Mañana todos intentaremos hacer este día muy especial para todos los papis del grupo; y seguro que con nuestro cariño y alegría lo conseguiremos. ¡GOODBYE!


Resultado de imagen de BARAJA ESPAÑOLA GIF





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO DRAGÓN!

EN MI COLE HAY UN DRAGÓN...   Durante los casi 3 años que hemos estado yendo al cole de nuestro pueblo, Miguel Esteban, ese dragón ha est...