¡Hola a todos y a todas! Estamos algo tristones por todo lo que ha pasado estos días. Como todos sabéis, vamos a estar unos cuantos días sin poder ir al cole del Dragón. Pero todo merecerá le pena por vencer al enemigo que tenemos todos en común. Ahora nos toca quedarnos en casa, sin poder salir a la calle, pero felices porque estaremos acompañados de nuestros seres queridos. Todos juntos lo podemos conseguir.
Cuando menos lo esperemos, podremos volver a estar todos juntos de nuevo: DIEGO, PAULA, JESÚS, MARTA, ANA, FERNANDO, AINARA F., MARIOLA, AINARA O., DAVID ILIE, JAVIER Y CARLOS. Podremos volver a compartir juegos y tareas en nuestro cole, podremos volver a salir a corretear a nuestro super patio, y podremos volver a nuestras vidas normales de niños y niñas. Pero tenemos algo que nos va ayudar en estos días de encierro y monotonía: NUESTRO BLOG. Hoy queremos hacer un homenaje a esos días que antes no valorábamos lo suficiente, por verlo normal; son esos días que podíamos coger en cualquier momento, y montar una excursión a pie por las calles de nuestro pueblo, MIGUEL ESTEBAN.
¿Y a dónde íbamos tan animados? Como habréis visto, al ser los mayores del cole del Dragón, nos hicimos responsables de los pequeñajos de 3 años. Les dimos la manita y para la calle. Nuestra ruta tenía una misión. Debíamos buscar y encontrar algunas de las calles de Miguel Esteban que se llaman como los personajes que aparecen en EL QUIJOTE, el libro que escribió MIGUEL DE CERVANTES. ¡Veamos cuántas encontramos!
Mientras que caminábamos por las aceras y calles de nuestro pueblo, encontramos una primera pista que nos dio la seguridad de que íbamos por buen camino. Un cartel de color verde que marcaba que estábamos por LA RUTA DEL QUIJOTE. A lo mejor Don Quijote deambuló por estas mismas calles en la imaginación de Cervantes.
El profe llevaba una bolsa con nuestro particular Don Quijote de La Mancha, el libro en el que nos inventamos cada uno una aventura para el gran caballero andante. Cuando encontrábamos alguna calle con un nombre del Quijote, sacábamos el libro y escribíamos el nombre de la calle, fijándonos en el cartel que había en la pared. La primera calle que descubrimos fue la Calle Don Quijote. ¿Sabéis dónde está?
Seguimos nuestra marcha, y nos fuimos dando cuenta que muchas casas tienen dibujos de Don Quijote y de Sancho Panza. ¡Cómo se nota que estamos en tierras manchegas!
Y sin darnos cuenta, nos topamos con una calle muy empinada, que se llama Calle Dulcinea, la querida amada de Don Quijote.
Y cerquita, cerquita, si seguíamos nuestra andadura, descubrimos la Calle Cervantes, la calle del escritor de la novela protagonista de nuestro proyecto.
Don Quijote, Dulcinea, Cervantes... parece que ya estaba todo el trabajo hecho, pero en nuestro pueblo hay muchas más calles con nombres sacados del Quijote. Como la Calle Yelmo de Mambrino, que fue el casco mágico que se colocó Don Quijote en una de sus aventuras. Hubo unas cuantas más, Calle Rocinante, Calle Sanchico, Calle Sancho Panza, Calle Rucio, Calle Maritornes, Calle Bachiller Sansón..., pero el calor de ese día, propio del mes de Mayo, y que se acercaba la hora de que fuesen nuestras familias al cole a recogernos, fueron las razones para dejar la marcha y volver al cole a refrescarnos, recoger y descansar.
Al llegar al cole estábamos cansados por la marcha, pero sobre todo por ir tirando de los más pequeños, que eran más lentos y quejicas que nosotros. El profe nos dijo que así podríamos entender mejor a los adultos, que tenemos que aguantar los momentos cuando nos ponemos cansinos y tercos. Todos dijimos que sí, que hay que tener mucha paciencia con los más pequeños. De todas maneras el profe nos felicitó a todos por lo bien que nos portamos y lo poco que nos quejamos. Se nota que somos mayorcitos. Otro día que volvamos al cole, podremos dar otra vuelta para visitar las calles que nos faltaron.
Como estamos hablando de Don Quijote y de las calles de nuestro pueblo que tienen algo que ver con él, podemos enseñar la última foto quijotesca que nos mandó nuestro amigo FERNANDO. Está en la plaza de Alcázar de San Juan, y allí hay dos estatuas de Don Quijote y de Sancho Panza, a lomos de Rocinante y de Rucio. ¡Gracias por la foto, Fernando!
Y FERNANDO también ha sido el creador de una palabra más para nuestros PALABRARIOS. Su palabra es un nombre de persona, DANIEL. Y recordad, al escribirla en el palabrario debemos escribir la primera letra con mayúscula, como todos los nombres deben tener.
Y la siguiente palabra de nuestro PALABRARIO es idea de MARTA. Estaba a punto de irse a la camita pero le dio tiempo para enviarnos la palabra ANTENA. ¡Gracias Marta!
El RETO del anterior día tenía que ver con la presumida B, la letra que nos visitó al cole. Teníamos que decir la lista de los MESES del año que tiene la LETRA B en su nombre. Esos meses son FEBRERO, febrerillo juguetón; ABRIL, y el cerezo en flor; SEPTIEMBRE, lleno de frutos; OCTUBRE, vendimiador; crisantemos por NOVIEMBRE; y con DICIEMBRE, chitón. Son en total 6 los meses que tiene a la presumida B. Y fueron dos los compis que resolvieron este juego: JAVIER Y MARTA. ¡Un aplauso enorme para ellos!
Pues hoy tenemos un vídeo para el próximo RETO. Los protagonistas son José Enrique y Carolina, que tienen un problemilla con el reparto de su merienda. Nosotros debemos ayudarles con ese reparto de la mejor manera. La solución la podemos escribir en el blog, podemos hacer otro vídeo explicando cómo se resuelve, podemos hacer un dibujo del reparto correcto y poner los números correspondientes... Cada compi lo que se le ocurra. Lo interesante es compartirlo con todos los demás para que lo veamos desde casa. ¡Ánimo!
Ya nos despedimos. Prometemos volver con alguna sorpresilla más que hemos hecho en el cole estos días. ¡Mucho ánimo a todos y a ser optimistas! ¡Esto no podrá con nosotros! ¡Nos hará más fuertes!
Marta lo tiene muy claro: cada uno cinco almendras.
ResponderEliminarPero le preocupa si merendáis almendras entonces qué vais a cenar.
EliminarCORRECTO, MARTA. DILE A MARTA QUE LO QUE MÁS LE GUSTA A LA TORTUGAS NINJA
EliminarHola Ana dice que tenéis que comer 5 almendras cada uno
ResponderEliminar¡MUY BIEN, ANA! HAY QUE SER GENEROSO Y LO ADECUADO ES COMPARTIR EQUITATIVAMENTE.
Eliminar