lunes, 25 de mayo de 2020

LA PERIODISTA "K" Y EL USO DEL AGUA

¡Qué poquito le queda al mes de Mayo! Otra semana más y entraremos en el mes de la bienvenida al verano, Junio. Como si fuese verano ya, tenemos preparado para hoy unos retos muy fresquitos que hemos hecho durante el fin de semana. ¡Si tenéis calor, los hacéis y os refrescáis en un periquete!

Todo fue por culpa de Loberto, un lobo muy simpático que quiso enseñarnos cómo hacía él, el reto del agua. Debíamos pensar todos los usos que se le pueden dar al agua, tanto para nuestra salud e higiene, como para pasarlo bien o limpiar todo tipo de cosas.

JAVIER nos ha preparado un montón de actividades en las que se usa el agua. Eso sí, siempre de forma controlada, porque el agua es un bien que hay que preservar y no malgastar. JAVIER es consciente de eso, y siguiendo las indicaciones de sus papás, nos muestra un sin fin de tareas y situaciones: lavarse las manitas, lavar los platos y cubiertos en el lavavajillas, jugar con Irene y las pistolas de agua, hacer pompas de jabón, regar las plantas, cepillarse los dientes, beber agua y darse un bañito mientras se juega con los Superzings. ¡Genial, JAVIER!












DIEGO también se ha animado con el reto del agua de Loberto. Se ha preparado un barreño de agua para chapotear y hacer sonar el agua con la palma de la mano; y también nos demuestra cómo se puede coger agua con un recipiente para pasarlo a otro (trasvase de agua). ¡Muy bien, DIEGO!


JESÚS tiene situaciones en las que también ha usado el agua, como regar las plantas, hacer pompas de jabón, meter a sus animales acuáticos a remojo en un cubo y disfrutar del agua en su parque acuático. ¡Qué divertido, JESÚS!


Como ya hemos dicho, el agua es muy importante para la vida, y debemos cuidar que no se agote, sin derrocharla innecesariamente. Sólo tenemos que recordar la poesía de LA GOTA DE CUCHO, donde el agua escaseaba para una niña que vivía en un país con sequía. FERNANDO sabe muy bien de lo que hablamos, y ha hecho como José Enriquito, aprenderse la poesía y recitarla para que todos le escuchemos. ¡Demos un fuerte aplauso para FERNANDO por aprenderse la poesía!



PAULA ha hecho sus tareas tan divinamente como todos los días, y, como hizo MARTA la semana pasada, ha pensado en una profesión que usa el agua, como el JARDINERO, un medio de transporte acuático, la LANCHA, y un deporte acuático, como el WINDSURF. ¡Super bien, PAULA!



Y en una de las fichas de matesimpáticas que hicimos la semana pasada, conocimos nuevos cuerpos geométricos, como el cono y el cilindro. MARTA se puso en modo búsqueda, y encontró por su casa unos cuantos objetos en forma de CILINDRO. ¡Muy bien!




Tenemos una nueva palabra para los PALABRARIOS. Ha sido DIEGO el compi que nos la ha mandado. Su palabra contiene la letra CH, y es LECHE. ¡Muy bien! Seguimos esperando las palabras de AINARA F., AINARA O, PAULA y CARLOS.


Y también DIEGO, ha hecho una lista de palabras con la letra CH y las vocales: CHARCO, CHECHE, CHICLE, CHOCOLATE y CHUPETE. ¡Estupendo, DIEGO!


JESÚS no se ha quedado atrás, y ha hecho otra lista de palabras que contienen la letra CH. Esas palabras son: MOCHILA, LECHE, CHOCOLATE, SALCHICHAS, CUCHARA y CUCHILLO. ¡Bravo, JESÚS!




Y las letras no paran. Hoy tenemos el honor de presentar una nueva letra y personaje de Letrilandia. Es una letra poco común, y algo rara de escribir, pero aún así la debemos conocer, porque, aunque en pocas, se encuentra en algunas palabras que usamos de vez en cuando. Se trata de LA PERIODISTA K. ¡Bienvenida! Con ella podemos hacer los sonidos KA, KE, KI, KO y KU. Para saber cómo se hacen sus dos trajes, el mayúsculo y el minúsculo, ¿qué os parece si vemos un vídeo con la demostración?



Es una letra algo enrevesada de hacer, pero si lo practicamos, nos saldrá de rechupete en un par de días. Y ahora estaría genial que conociésemos la historia de la periodista K, y aprendiésemos su melodiosa canción.





Ya la conocemos mejor. ¡Qué bien! Pero pasa una cosa, que como la periodista K es muy viajera, y no para de visitar países nuevos, dejó a la familia real durante un tiempo sin poder pronunciar el sonido KKKKKKKKKK. ¿Qué solución le darían a esta situación en el país de las letras? Durante esta semana lo sabremos... ¡Prometido! Sólo os podemos decir que una letra que ya conocemos muy bien, y que sabe hablar de varias formas, fue la que resolvió el problema. ¿Cuál sería?

Nos vamos ya. Y queremos proponer el reto con la letra K. Debemos pensar palabras que se escriben con K, tanto al principio, como en la mitad de la palabra. Son poquitas, pero hay algunas. A ver si entre todos hacemos una buena colección de esas palabras y así nos las aprendemos para siempre. 

¡Hasta pronto!

ESPONJITAS DE COLORES: La Periodista K










2 comentarios:

  1. Marta con un poco de ayuda me ha dicho: karaoke, koala y kilo.

    ResponderEliminar
  2. es una letra complicada y unas palabras complicadas de pensar. Pero seguro que ya no se le olvidan esas palabras. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar

¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO DRAGÓN!

EN MI COLE HAY UN DRAGÓN...   Durante los casi 3 años que hemos estado yendo al cole de nuestro pueblo, Miguel Esteban, ese dragón ha est...